FANDOM

Mayo 7Editar

Yyp 9

Nacio el Compositor Ruso Piotr TchaikovskyEditar

  • 07 de mayo de 1840
Yyp 6
Piotr Ilich Tchaikovski fue uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Nació el 7 de mayo de 1840 y falleció por auto envenenamiento con arsénico el 6 de noviembre de 1893. Empezó a estudiar música desde pequeño. A los cuatro años participaba en las clases de piano que recibía su hermano mayor y, a los siete, tomó lecciones, primero de un maestro local y más tarde de un profesor de Moscú, ciudad a la que se mudó la familia en el año 1848. En 1850, la familia decidió que el joven Piotr estudiara derecho y lo inscribieron en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo, en donde permaneció hasta graduarse de abogado. Paralelo a sus estudios de derecho, continuó sus estudios de piano. A los 19 años Piotr Ilich se convirtió en funcionario del Ministerio de Justicia. El empleo le permitió tener cierta independencia económica. Por esa época frecuentaba teatros, y también asistía a óperas y ballets. Entre sus obras se destacaron los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, El Cascanueces y Mazurca.

Vladimir Lenin Asumió Presidencia Del 1Er Gobierno SoviéticoEditar

  • 07 de mayo de 1917
Yyp 7
El dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique, Vladimir Lenin, fue el primer presidente del Gobierno de la Unión Soviética. Mantuvo el cargo como primer mandatario durante el 7 de mayo de 1917 y el 21 de enero de 1924. Durante los años 1918 y 1920, la guerra civil condujo al gobierno soviético al borde del desastre. Para Lenin, el destino de Rusia dependía de la revolución mundial, y en especial del futuro del movimiento llevado adelante en Alemania por los espartaquistas (grupo de socialistas revolucionarios alemanes). El 2 de marzo de 1919, en Moscú, inauguró el Primer Congreso Internacional, en el cual invocó a los líderes del comunismo alemán Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, quienes fueron asesinados durante el levantamiento espartaquista. Ese proceso elevó al comunismo ruso a la categoría de modelo a imitar por todos los países comunistas del mundo y, al defender los movimientos de liberación nacional de los pueblos coloniales y semicoloniales de Asia. De esa forma Lenin logró ampliar enormemente el número de aliados de la Revolución soviética.

Nace Eva Duarte De PerónEditar

  • 07 de mayo de 1919
Yyp 8
María Eva Duarte de Perón, también conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama.

Eva Duarte migró a Buenos Aires a la edad de quince años y en 1935 debutó profesionalmente con una breve participación en la obra La señora de los Pérez. Ese mismo año fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas y salió en una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba. Lentamente fue logrando reconocimiento como actriz, en 1937 obtuvo su primer papel en radioteatro en la obra Oro blanco y debutó en el cine con la película ¡Segundos afuera!, con Pedro Quartucci, Luis Sandrini y Pepe Arias. Evita luego participaría en las películas La carga de los valientes (1940), El más infeliz del pueblo (1941), Una novia en apuros (1942) y finalmente La cabalgata del circo (1945), con Hugo del Carril y Libertad Lamarque. También participó en los radioteatros Los jazmines del ochenta, Los amores de Schubert y Grandes mujeres de todos los tiempos y en 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la cuál fue electa presidenta en 1944. En 1944 Duarte conoció a Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan en el Luna Park. Evita, ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer en hacerlo. El 24 de febrero de ese año, la fórmula Perón-Quijano fue electa con el 54% de los votos y el 1 de mayo de 1946 Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de primera dama. Inmediatamente después de asumir se presentó el proyecto del Sufragio femenino, que finalmente fue sancionado en 1947. Tanto el presidente como su esposa apoyaron fuertemente al proyecto, y su trabajo para lograrlo es una de las obras más reconocidas de Duarte de Perón. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, se buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 además fundó el Partido Peronista Femenino, el cuál presidió hasta su muerte.

También en FANDOM

Wiki al azar